Simplemente una manera de vivir

Simplemente una manera de vivir
Así vivo

sábado, 29 de septiembre de 2007

The Emo History


Emo

"Muxas vcs tiendms a juzggar a ls prxons x su apariencia sin sabr realmentte kmo sn, ls emo x su manerha d vsttir y d hablar sn blanks d muxas crittiks aki graxias a la enciklopdia libre wikipedia ls poddo publikr alggo sobr eyos..."


El emo es un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo, aunque el ritmo y la música del emo suelen ser más intensos y contundentes.

El término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.

Actitud de los grupos emo
Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario con música "artificial" o "envasada", sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas. Gran parte de los grupos de emo son contrarios a los artículos de merchandising musical, como camisetas u otros productos para ganar dinero.

Actualmente, el término emo se utiliza para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core y que no coinciden con el concepto original del término.


Historia
A lo largo de su historia, el emo ha pasado por varias etapas. A finales de los 80 el término emo se utilizaba para calificar a las bandas de post hardcore de Washington D.C. encabezadas por Fugazi. A mediados de los años 90, el género siguió los patrones sonoros creados por Sunny Day Real Estate. Hoy en día, algunas de las bandas más populares de este estilo son Dashboard Confessional, Thursday, Silverstein, Saves The Day y Taking Back Sunday.


Primera generación
En su origen, el término emo era usado para describir el sonido de los grupos de post-hardcore de mediados de los años 1980 en la escena de Washington D.C. Fue definido como emo-core -abreviación de emotional hardcore- por la carga emocional de las letras de estas bandas y por la expresividad y espontaneidad que éstas exhibían en sus conciertos.

El primer disco considerado emo-core fue el álbum de debut homónimo de Rites of Spring en 1985. En él, el grupo redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad o la añoranza del pasado en lugar de hacia la revolución social como había sido lo común hasta entonces en dicho género.

Otro grupo importante en esta época fueron Embrace, liderados por Ian Mackaye, ex integrante de Minor Threat, grupo que años antes ya había inspirado el movimiento Straight Edge.

En 1987 nació el grupo Fugazi, formado por los líderes de Rites of Spring y Embrace y cuya propuesta consistía en sumar al hardcore influencias de otros géneros como el post-punk o el por entonces incipiente rock alternativo. Fugazi se convirtieron en el grupo más influyente e innovador del post-hardcore y uno de los mayores referentes del emo.

Otros nombres importantes en este periodo incluyen los de Shudder to Think, 7 Seconds, One Last Wish, Beefeater, Grey Matter, Fire Party y posteriormente Moss Icon. La mayoría de estas bandas grabaron en el sello Dischord Records, propiedad de el líder de Fugazi Ian MacKaye, y muchas de ellas desaparecieron en los primeros años 90.


Segunda generación
A partir de mediados de los años 90 el emo comenzó a diferenciarse del post-hardcore, que por su parte evolucionó recibiendo influencias de sonidos más experimentales como el post rock y el math rock.

Uno de los grupos de Washington D.C. más destacados de la primera mitad de los 90 fue Jawbox, cuya visión del post-hardcore tuvo una gran influencia en los grupos emo posteriores. Su líder J. Robbins, más tarde en Burning Airlines, llegaría a ser el productor de muchos de ellos.

También otros grupos como Sense Field fueron poniendo los cimientos del emo, pero quienes determinaron el sonido definitivo del género fueron Sunny Day Real Estate con sus dos primeros discos Diary y Sunny Day Real Estate. El sonido de la banda de Seattle partía del post-hardcore para incorporar influencias del grunge y el indie rock, y se completaba con la apasionada y visceral forma de cantar de su líder, Jeremy Enigk.

El sonido patentado por SDRE, más melódico que el de los grupos de D.C., pronto creó escuela y decenas de bandas siguieron los mismos patrones de los de Seattle. Los grupos más importantes de este periodo fueron Mineral, Texas Is the Reason, Christie Front Drive, The Promise Ring o Braid. Esta escena sobrevivió hasta fines de los 90, cuando la mayoría de las bandas se separaron o cambiaron su estilo, bien en una dirección más mainstream o comercial, o bien hacia estilos de más difícil catalogación.


Tercera generación
A finales de los 90 la escena underground emo había desaparecido prácticamente y el término "emo" estaba todavía siendo aceptado en el mainstream, casi siempre ligado a las pocas bandas supervivientes de los 90, incluyendo a Jimmy Eat World.

Si bien Jimmy Eat World había tocado un estilo emo-core en los principios de su carrera, al tiempo del lanzamiento de su álbum Bleed American, la banda casi había eliminado completamente sus influencias emo tomando una dirección más cercana al mainstream. Cuando el público comenzó a conocer el término "emo" y supo que Jimmy Eat World estaban asociados con ella, la banda continuó siendo clasificada como tal. Por ende, los grupos más nuevos que sonaban como Jimmy Eat World y las bandas más melódicas de los tardíos 90 como The Get Up Kids, fueron rápidamente incluidas en ese género.

Desde entonces, el término "emo" cambió para describir una música completamente diferente a la de sus antepasados. Y, de una manera aún más genérica que en los 90, la palabra vino a designar una gran variedad de bandas, muchas de las cuales tenían muy poco en común, como es el caso de Taking Back Sunday, The Starting Line, Hawthorne Heights, Brand New, Something Corporate, A Static Lullaby, Thursday, Emery, Finch, Saves The Day, The Juliana Theory y Alexisonfire.

El epicentro de la tercera generación cambió también. Mientras en los 90 sus principales orígenes habían sido California y Arizona, el nuevo movimiento ha cambiado de costa. La nueva meca del emo son las periferias que bordean la ciudad de Nueva York, Nueva Jersey y Long Island. La mayoría de las bandas actuales (y subsecuentemente, sus tempranas bases de fans) se originaron en esta región y progresaron hacia el exterior.

En muchos casos las bandas de "new emo" están tratando de dar su propia versión del emo, según sus propios términos. De cualquier forma, el éxito de unas pocas bandas aparentemente "menos emo" (las más populares en el mainstream), incluyendo a Dashboard Confessional y The Used, trajo un incremento sustancial en el número de detractores del género.

Como resultado de los continuos cambios del emo a través de los años, un serio cisma ha surgido entre quienes prefieren uno u otro período concreto del género. Aquellos que siguieron al emo-core desde sus inicios son escépticos cuando aparece un nuevo grupo denominado "emo". Muchos, que reivindican la naturaleza independiente del emo de los 80 y 90, están disgustados por el "secuestro" de la palabra hecho por las empresas discográficas multinacionales para vender una nueva generación de música comercial.


Subgéneros y Fusiones
En la actualidad el "Emo" se ha desglosado en un sin número de subgéneros, entre los más destacados podemos encontrar el Emo melódico, Emocore, Emo punk, Hardcore emo, Screamo, Post-emo indie, entre otros. En la actualidad la mayoría de los grupos que manejan el termino "Emo" en sus géneros se estám enfocando a la corriente Hardcore, dejando atrás al Post-emo indie, que llegaría a ser la forma más popular de Emo en los 90's.


Screamo
Artículo principal: Screamo
En un extraño giro, el screamo, un subgénero del nuevo emo mucho más crudo, basado más en el heavy y en el hardcore puro, llegando a confundirse con el hardcore punk. Ha encontrado gran popularidad en años recientes a través de bandas como Thrice y Glassjaw. El término "screamo", sin embargo, era usado para describir a un género totalmente diferente en los tempranos 90, y las mismas bandas eran más parecidas al emocore de principios de esa década. [1]


Post-emo indie rock
Artículo principal: Indie Rock
En este subgénero podemos encontrar bandas como Sunny Day Real Estate, fue el más común y popular en los inicios del emo y durante la década de los 90's antes de su popularización. En él se pueden encontrar una interacción entre la intensidad y la calma, por lo general con voces suaves y con riffs de guitarras pop. Se dice que su origen es en el Medio Oeste de Estados Unidos, en los estados de Colorado y Kansas es por eso que al principio se le llamo Midwest Rock.


Emo Violence
En este subgénero se encuentran bandas como Usurp Synapse. Es una mezcla de Screamo y emo, con toques de "violencia" en las letras de las canciones y en la forma de tocar los instrumentos.


Otros
Se encuentran infinidad de variantes pero entre ellas, se encuentran el post-emo hardcore, post-emo rock y el emo-inflected HC/sXe que es el tradicional de las costa Este de EE.UU., que tiene sus raíces en el movimiento Straight edge.


Los álbumes más representativos del emo
En el número 179 de la revista española Rockdelux se publicó una retrospectiva sobre el emo-core donde se eligieron los doce discos más representativos del género. Estos álbumes fueron los siguientes:

Jawbreaker - Bivouac (1992)
Jawbox - For Your Own Special Sweetheart (1994)
Sunny Day Real Estate - Sunny Day Real Estate (1995)
Christie Front Drive - Christie Front Drive (1996)
Sense Field - Building (1996)
Texas Is the Reason - Do You Know Who You Are? (1996)
The Promise Ring - Nothing Feels Good (1997)
Mineral - End Serenading (1997)
The Get Up Kids - Four Minute Mile (1997)
Knapsack - This Conversation Is Ending Starting Right Now (1998)
The Van Pelt - Sultans of Sentiment (1999)
Jimmy Eat World - Clarity (1999)


M!$$ JJ

10 comentarios:

Guesky dijo...

tico eso que has puesto.
Es muy cierto y ultimamente son el blanco más criticados, hantes eran los pijos, los bakalas...
y es que en este mundo hay muy poca tolerancia y respeto.
Asi nos va, aparte..
MUCHOS CRITICAN SIN CONOCER y eso jode mucho


beistos

kosterdemon dijo...

pues que a toda esa manada de anti emos les de por ponerse a pensar un pocoy no se dejen llevar por las masas que los manipulan y pues que se den cuenta que aqui los del problema son ellos.

que los emos sepan que no estan solos, muy pronto van a ver

aaemcos

rocker dijo...

hola emo´s: pues primero q todo pues no soy emo, pero respeto mucho sus puntos de vista, su genero, gracias a este texto pude conocer más, en verdad creía q uds eran una gente rara y fastidiosa, pero pues al igual q un rocker como yo pues somos iguales y normales...gracias.

samy dijo...

porque loS GOTICOS, PUNKS, Y DARK gastan su tiempo alo menso en querer destruir a los EMOS si ellos les estan hasiendo el trabajo sucio sin que ustedes esten vallan hacia ellos, EMOS no se por que son tontos y piden paz si se estan auto destruyendo queriendose matar y cortandoselas venas EMOS por que no se dan cuenta de que ustedes son sus verdaderos enemigos y no los GOTICOS,PUNKS Y DARK AMIGOS NO GASTEN SU TIEMPO EN ELLOS
PERO TAMBIEN ESTOY EN CONTRA DCE QUERER MATARLOS DEJENLOS Y VERAN QUE ALGUN DIA NO ABRA MAS
NOTA:no es que este en contra ni afavor respeto alos EMOS y nuca atentaria en contra de una vida,EMOS no sean tan credulos bye y espero que entiendan

Pamela dijo...

es verdad que hay personas que critican a los emos sin conocerlos , pero tambien deben tomar en cuenta que algunos "emos" demuestran algo diferente como lo es en verdad el género y van más allá de eso y se lastiman ellos mismos sin sentido, es por eso que no son muy bien vistos. yo por mi parte quisiera acotar que me encanta su estilo y su música, pero no todas las personas ven la cosa desde ese punto de vista. Para los que son emo recuerden que siguen un estilo y género y no traten de atentar contra sí mismos porque eso ya no es cosa de emos sino de alguien que tiene problemas psicologicos!!!!

Angel de la Soledad dijo...

Hola que tal... pues primero aclarando que nada; goths, darks, rockers y punks, la neta no tenemos tanto tiempo disponible como para andar molestando emos, lo que si es muy cierto es q no nos agradan mucho... Sin embargo eso no nos lleva a madrear a cualquiera q se me ponga enfrente. Segundo punto... tu me hablas de como surge un estilo de musica, sin embargo, realmente dudo que los emos como tal ayan surgido en los 80's. Yo en lo personal y de acuerdo a mis investigaciones esto surge a partir del siglo XXI. Es decir que esto como movimiento da inicio en este siglo.
Otro punto es que su estilo me recuerda mucho a uno muy usado en japon: el "lolita gotico", con la diferencia de q se ponen pantalones entubados de mezclilla y tennis tipo skate o convers.
Otra cosa interesante que encontre es que en paises como peru o nicaragua son denominados como pokemones (si investigan en q consiste el estilo lolita entenderan de donde sale el nombre).
Y otro punto de vista es que dejen de llamar ciertas bandas como "banda emo", cuando su estilo es completamente diferente... la gran diferencia esta entre que es un estilo de musica q les agrada y no que lo sean realmente. Puedo creer que apenas en estos años inicien bandas q ahora si se denominen emos, pero antes del de este siglo lo dudo mucho.
Sin mas que decir bye

CAROLA dijo...

Es la primera vez que leo la pagina, me encanto, sobre todo la historia.
Ahora es más claro mi elección y admiración.

make.it.count dijo...

nadie save lo q pasa por la mente de un emo al momento de escribir algo.
hay mucha gente q juzga algo sin conocerlo, hay mucha gentre q estan locos por cortarse y querer matartese.
pro ellos nos saven nada, pk si por un solo momento se pusieran a analizar sus pensemientos i emosiones aria lo mismo, si el estilo no es solo la musica, es algo q se vive i q se siente.

emo.devastated dijo...

todo lo ke dicen es cierto
por hay mucha gente ke discrmina a los emos
por la forma de vestirse los miran en la forma como se visten los miran como si fueran unos bichos raros
hay mucha discriminacion en este mundo
por eso todos emos exigimos tansolo
un poco de respeto
para poder vivir en paz
sin hacer daño ah danie
ni ke nos hagan daño ah nosotros...

SuEñIoS RoToS dijo...

la gnt nus kritik muxo xke nu nos entendn y tampokn buskn km axelo.. les da meio o algo axi..? x(
nujotros tampoko somos uns suicidhas maniakos, ni na ma pnxamus n eo.. pos io c ke nO ai emo ke nuc aia kortao las vnas: iop lu eh exou.. pr tambin tnms sueñios, dseos,... sl ke avcs pos nO lu dmstrams..!! sl kerou dci ke ants d juzga nus ekuxen y nu tratn pa ke vean ke tnemous cntimentos y c kitn e falxo eteriotipo kn ke nus pintan.. "d kE NA Ma pnXaMuS N L SuICiDiO".. Y pol favo nuc djn engañia x akeios kec pintan emos y nu lo son.. eos sn los ke nu dan la mala famka.. "kE PoS Nu La mErEcMoUS...".. pa ke lu rekurdn..: nu jusgn ah un libro x xu kuvirta..!! x) sin x lo ke tn dntro.. xelo..